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[Consejos] Distribución de un proyecto y realizando un juego
11-11-2011, 08:16 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-11-2011 11:00 AM por Sidney.)
Mensaje: #1
RPG Maker XP [Consejos] Distribución de un proyecto y realizando un juego
Nota: Esto es un par de consejos a mi opinión. No quiero responsabilizarme de insultos, debates sin sentido (es decir que no tienen nada que ver con lo que dice), negaciones y opiniones contrarias, son mis opiniones y las explico así :)

[Consejos]Distribuir un proyecto

¿Qué es lo primero que piensas cuando realizas un juego y quieres que la gente de Internet lo pruebe?
Bien, cuando realizas un juego, lo más probable es que te den ganas de distribuir por internet ese juego para que demás personas ajenas a tus amigos y familiares puedan probarlo y darte su opinión.

¿Dónde y cómo puedo distribuir un proyecto?
Los proyectos que hagas con un programa como RPG MAKER, es mejor tratar de "repartirlo" en comunidades makeras o lo uqe es lo mismo: de RPG MAKER. Para distribuirlo puedes subir el juego a hosts como megaupload.com o mediafire.com Que tras una espera de subida, se podrá descargar siempre que escribas o se redirija desde algun link. Pero hay varios factores que pueden hacer de esto, una descarga muy pesada y es en estos "consejos" donde te diré como mejorar la distribución de tu proyecto. (esa es la intención desde mi punto de vista, al menos)

Hosts
Lo primero es buscar los hosts donde lo colgarás. Piensa que siempre hay el típico personaje problemático (o no) que tiene problemas con un host u otro, así que la mejor opción es subirlo a varios hosts. Los que más recomiendo són Mediafire y Megaupload, que son los más extendidos del momento.

Independizar el juego del RTP
Si quieres que TODOS puedan jugar tu proyecto, te recomiendo hacer una buena Independización del RTP del programa que usas, ya que siempre habrá alguien que no tenga el RTP o el programa y descargarlo es un esfuerzo del jugador. Así que mejor asegúrate de independizarlo para darle mayor gratitud al receptor.

Perfecto. Pero....¿Cómo independizo mi proyecto del RTP?
Para independizar un juego del RTP del 2k/2k3 es primordial seguir los siguientes pasos:
Coje absolutamente todos los recursos que use tu proyecto y ponlo en las carpetas adecuadas. Puedes usar el Gestor de Archivos>>Exportar.
Una vez este paso esté realizado con éxito, empezaremos con la independización.
1. Abre la carpeta de tu juego y dirígete al archivo RPG_RT.INI
2. Abre el anterior archivo con un programa editor de texto como el mismo Bloc de notas.
3. Añade una última linia (al final del archivo) que diga: FullPackageFlag=1
4. Guarda los cambios realizados en el archivo y el proyecto del RPG2k/3 ya estará independizado.

Para el RPGXP, es diferente (Se puede hacer de forma parecida, pero muchas veces falla).
Coje absolutamente todos los recursos que use tu proyecto y ponlo en las carpetas adecuadas. Puedes usar el Gestor de Archivos>>Exportar.
Aségurate de que los archivos están en sus carpetas correspondientes antes de seguir con el siguiente paso.
1. Busca el RGSS100J.DLL o RGSS102E.DLL en la carpeta del programa y añádelo a la carpeta de tu proyecto, junto al Game.exe
2. Si usas una FONT que no todos puedan tener, asegúrate de añadirla tambien a tu proyecto en una nueva carpeta, para que el usuario solo tenga que clicar en la font para instalarla. Puedes usar un script que autoinstale la font.
3. Abre el proyecto con el editor (RPG MAKER XP) y en la Barra de herramientas selecciona el menú JUEGO. Ahi, dale click al Selector de RTP, donde aparecerá una ventana que saldrán 3 RTP's, en las que ponga alguna palabra que no sea NINGUNO, abre y selecciona esa palabra. Haz que esté esa palabra en todas las opciones.

Ahora ya está el proyecto independizado del RTP.

¡Genial! Pero... Pesa mucho
El gran peso de tus proyectos puede ser muy negativo a la hora de descargar el juego. Así que reduce su peso tanto como puedas. Para empezar, asegúrate que todos los gráficos estén en PNG y no en mapa de bits, puesto que así, pesará MUCHO menos. La música, pásala de MP3 a MIDI. Es cierto que pierde un poco de calidad, pero si uno no es experto en esto o tiene una gran oida para la música, casi no se notará. Aqui, puede que se haya reducido el peso unos pocos MegaBytes. Ahora busca en la carpeta de tu juego unos archivos llamados Thumbs.db son previsualizaciones del proyecto las quales son prescindibles, es decir: se pueden borrar sin temor a estropear el proyecto. estos archivos pueden llegar a pesar un montón, unos cuantos megas. Así, que eliminalos. Pero no siempre estarán visibles, si no que pueden encontrarse ocultos. Así que ordena a windows que enseñe tambien los archivos ocultos, desde MI PC. Así los ves sí o sí.

¿Puedo reducir el peso aun más?
Todo es posible, solo es cosa de paciencia... Nah, broma. Usa programas como WinRar o 7Zip para comprimir tus proyectos, si son pequeños, no hará mucha cosa, pero si son grandes, puede reducir una buena cantidad. Tambien puedes crear con el XP y el VX, un Installer.exe, el qual pesa menos. Si lo haces, para poder subirlo a internet, comprimelo en Winrar o 7Zip si o sí, si no, probablemente no te deje. Ahora tu archivo está listo para subirse a internet y postear en foros como AHRPG, MM, CH... Solo asegúrate de que tiene cierto nivel y que no sea una auténtica ****** (con perdón), por otra parte, te has de saber tomar todas las críticas como críticas constructivas, por muy insultantes que resulten (si lo son de verdad, reporta, así jodes al que insultó tu juego, tu persona etc... xD)

Mejora tu juego, saca nuevas demos, completalo y hazte famoso y millonario en el mundo del maker (lo último es lo menos probable).

Wong Wong!!

P.D: Si necesitan más consejos o quieren añadir algo al post, haganmelo saber. ^^

En este otro tuto hay varias opiniones personales mias, como que el RTP del VX es malo, no se quiere ofender, solo muestro mi opinión tratando de ayudar, al fin y al cabo un juego de VX con esos mapas de RTP acaba quedando mal y mal criticado. Nota2: este segundo tuto está resumido por un problemazo y quedó bastante más corto)

Lo primero que te preguntas es ¿Que versión del maker uso? o ¿Que RPG MAKER es mejor?
Eso es por gusto no por calidad: Va por gustos. A mi me gusta más el XP a otros el VX, por muy criticado que esté. A otros, el viejo y carimático 2k/2k3 por lo que con cualquier RPG MAKER, un poco de empeño y esfuerzo se puede conseguir un juego más que decente. Pero aun así, todos los makers todos tienen sus ventajas e inconvenientes:


2k/2k3:
Inconvenientes: Limitación de colores por gráficos.
No usa RGSS, asi que puede dar mucho lag sin antilag
te puede dar el catastrófico error del mapa de arboles

XP: Bueno, pero de tanto usarlo ya es hasta repetitivo...

VX: El peor RTP de todos. Mapeado mu cuadrado etc.

Desarrollo del proyecto
No te compliques mucho, sobretodo si es tu primer juego, al fin y al cabo, tendras muchas oportunidades para mejorar.
Empieza con ideas claras: Piensa un poco la historia, como deberia ser, hechos importantes... No hace falta hacerla toda, pero si tener una base sólida. No te compliques al inicio en hacer un menú o SBP personalizados puesto que conllevan mucho trabajo. Primero haz un poco los diseños generales de personajes etc. Si queremos empezar con estupendos CMS o SBP acabaremos abandonando el proyecto. Desarrolla un poco el mapeado, ambientalo , desarrolla los personajes y enemigos, armas etc en la base de datos para tener tu proyecto jugable, y luego añade extras, y todo eso. Lo principal es plasmar la historia y desarrollarla en el maker. Poco a poco ve consiguiendo los gráficos que te interesan para mejorar tu proyecto. (sobretodo, lo principal son los tilesets para mapear). Céntrate en hacer que el juego tenga una jugabilidad y nivel de entretenimiento base. porque durante el desarrollo, haremos bruscos cambios en el juego y si no hay nada base, lo abandonaremos o bien, empezaremos de nuevo de cero.
Procura no atascarte en el juego porque eso conllevará dejarlo y retomarlo puede suponer un esfuerzo muy grande.
Procura hacer una buena ortografía, para no dificultar la lectura.
y por último, da a conocer tu proyecto en los foros enseñando imagenes t explicando todo lo que quieras sobre él. Para eso, estaba mi otro tutorial, pero se fue a la ****** por internet explorer. lo pondré luego (el tuto iba de distribuir un juego por internet y afrontar el lag y los miles de MB que pesa)

espero que les sirva!

Wong Wong!!

P.D: Lo resumí porque mis manos estan doloridas de las 2 horas anteriores que acabaron en nada -.-

FUENTE: http://ahoperpg-maker.ucoz.es/forum/14 <--- Hay mas tutos mios, ya los iré poniendo cuadno pueda.
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11-11-2011, 08:05 PM
Mensaje: #2
RE: [Consejos] Distribución de un proyecto y realizando un juego
Genial post aportando un montón de información sobre proyecto Clack! Mi más sincera enhorabuena!

Sobe lo que dices de las tres versiones... si hablamos de RTP, para mi el qué mejores (más simpáticos o atractivos a mi ver) tiene es el 2k/2k3... ya que como bien dijiste VX es muy cuadrado y XP, además de repetitivo es bastante frio.

Salu2
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11-11-2011, 09:47 PM
Mensaje: #3
RE: [Consejos] Distribución de un proyecto y realizando un juego
Buenisisisimo X3

Estaba haciendo justo lo que decias sobre con que empesar, ya tengo una historia muy avanzada (aunque aun falta) y ahora estoy mapeando, luego me pensaba como seran las batallas, el menu y todo eso, y sobre que el rtp del xp esta muy repetitivo, basta solamente con editarlo un poco y todos veran que el cambio es enorme n__n

Exelente tuto ;D byebye *-*
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13-03-2012, 05:08 PM
Mensaje: #4
RE: [Consejos] Distribución de un proyecto y realizando un juego
Hola clark,no espere que estubieras en este foro,es de lo mejor xD!.

Bueno este tutorial lo veo muy bueno y no tengo tiempo para leerlo todavia.

Pero lo agrego a favoritos igual que a varios tutoriales por leer,ya que regreso al maker despues de retirarme por 12 meses xd!

Despues de leerlo te doy tus gracias.

Saludos!.
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